Material Asamblea 2010 P.D.M

Material Asamblea 2010  P.D.M
Material Asamblea 2010 P.D.M Haz clic ne la imagen para entrar

La Lectio Divina Dominical Domingo 14 de Septiembre de 2014 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -

La Lectio Divina Dominical   Domingo 14 de Septiembre de 2014  Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -
TEXTO BIBLICO Mateo 18, 21 - 35 Dale click en la imagen

martes, 29 de enero de 2013

Lectio Divina Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C Febrero 03 de 2013



“Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.
”1 Corintios 13, 13

PREPARACIÓN ESPIRITUAL

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad:
concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.
Ven a mí, Espíritu Santo, agua viva que lanza a la vida eterna: concédeme la gracia de llegar a contemplar el rostro del Padre en la vida y en la alegría sin fin.
             Amén.(San Agustín)

     LECTIO DIVINA Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C
TEXTO BÍBLICO: Lucas 4, 21-30                    
21 Él comenzó a hablar, diciendo:
— Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.
22 Todos hablaban bien de Jesús y estaban admirados de las cosas tan bellas que decía. Se preguntaban:
— ¿No es éste el hijo de José?   23 Jesús les respondió:
— Seguramente ustedes me dirán este refrán: “Médico, cúrate a ti mismo.” Y además me dirán: “Lo que oímos que hiciste en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu propia tierra.”
24 Y siguió diciendo:
— Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. 25 Verdaderamente, había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país; 26 pero Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón. 27 También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero no fue sanado ninguno de ellos, sino Naamán, que era de Siria.
28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enojaron mucho. 29 Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús, llevándolo a lo alto del monte sobre el cual el pueblo estaba construido, para arrojarlo abajo desde allí. 30 Pero Jesús pasó por en medio de ellos y se fue.


1. LECTURA
¿Qué dice el texto?
 Algunas preguntas para ayudarte en la lectura atenta…
¿Qué tipos de respuesta recibió Jesús? ¿Por qué se enojaron con Jesús? ¿Qué hizo Jesús ante el rechazo de la gente?
 Algunas consideraciones para una lectura provechosa…
Este texto continúa a la primera predicación que Jesús realiza en su vida pública en la Sinagoga de su ciudad: Nazaret (Lc 4,14-20). Había leído al profeta Isaías (Is 61,1s; 58,6; 42,7) en un texto que se vuelve como el programa de Jesús en su misión; a esto se refiere cuando habla de “la Escritura que acaban de oír” (v.21). Jesús hace actual en él mismo el cumplimiento de las promesas hechas por Isaías: “hoy se cumple”.
La primera reacción de quienes le escuchan es positiva: “quedaban admirados”, pero enseguida se vuelve negativa, con una sorpresa por el origen de Jesús: “¿Acaso no es este el hijo de José?” Sigue la respuesta de Jesús que hace mención a dos hechos del Antiguo Testamento en que Dios obra favoreciendo a los extranjeros paganos: la viuda de Sarepta y Naamán el Sirio (1Re 17,7ss; 2 Re 5,1ss).
Ante estas palabras, surge la ira de la gente que quiere despeñar a Jesús, pero él se abre paso y se marcha.
En el primer episodio de la vida pública de Jesús se presentan motivos que son como una anticipación de lo que va a suceder a lo largo de todo el evangelio. Jesús predica la Palabra, que por un lado es valorada y por otro es rechazada. Es expulsado por sus compatriotas, pero este rechazo no lo vence sino que él se abre camino y se va.
La pregunta que cambia el tono del texto y hace pasar de la admiración al rechazo es: “¿Acaso no es este el hijo de José?” A los nazarenos les parecía imposible que uno de ellos tuviera tal sabiduría, y por encima de todo que manifestara su poder de curaciones en otros lugares y no justamente en Nazaret, su patria: “haz también en tu patria lo que escuchamos que hiciste en Cafarnaún”.
Jesús evoca dos episodios que muestran que el don de Dios no es reservado a un pueblo o a una raza, sino que los supera haciéndose universal, y si bien es verdad que Dios se había elegido un pueblo en Abraham, él sería bendición para todos los pueblos de la tierra (Gn 12,3). Los dos episodios hacen referencia a los primeros profetas de Israel Elías y Eliseo cuando son enviados a alimentar y curar a personas extranjeras. Jesús se inscribe también así en la tradición profética de quienes hablan de parte de Dios, y hacen llegar Su Palabra que salva a toda la humanidad.
Y se muestra profeta no sólo cuando es admirado por todos mientras anuncia la buena noticia a los pobres, la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos (Lc 4,18), sino también cuando es rechazado al anunciar que su mensaje y su salvación no son exclusivas de un pueblo o de una raza, sino que van a alcanzar a todos; porque su identidad no está dada por el éxito o el rechazo sino por su fidelidad a Aquel que lo envió y a su palabra.

2. MEDITACIÓN
¿Qué me dice el Señor a mí en el texto?
1. ¿A mí me incomodan Las Palabras del Maestro?… Cuantas veces, en nuestros entornos nos pasa igual que a los habitantes de Nazaret, que a pesar que algunos se entusiasman al escuchar a Jesús en los evangelios, también otras personas y en ocasiones nosotros mismos en algunos momentos de nuestra vida queremos sacar a Jesús porque sus Palabras nos cuestionan. Porque aquello que dice Él que no está acorde a los planes de Dios, es justamente lo que estamos haciendo o pensando hacer. Es todo un reto seguir a Jesús, no es fácil, pero la recompensa es incomparable… La Salvación.
2. Los prejuicios… Ya en la época de Jesús estaban presentes los prejuicios. En el evangelio que meditamos hoy, la afirmación ¿Quién es este…? Nos muestra como la gente esperaba que las palabras de sabiduría que estaban oyendo vinieran de alguien más y no de alguien de su mismo pueblo. Hoy cuantas veces se usa esa misma expresión, no solamente refiriéndose al Señor, sino también de todos aquellos aun hoy hablan en su nombre. Si a los paisanos de Jesús les costaba tanto entender que era Dios mismo quien
les hablaba, mucho más hoy ha de costarnos ver como tantos jóvenes son capaces de hablar con valentía de Dios, de compartir el amor que han recibido del Maestro.
¿Crees que Jesús es el salvador de tu vida? ¿En tu vida es bien recibido siempre Jesús y lo que quiere enseñarte? ¿Te has sentido juzgado por hablar de Dios? ¿Cómo reaccionas ante las situaciones de intolerancia hacia ti o hacia quienes te rodean?

3. ORACIÓN
¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto?
El evangelio que meditamos nos invita a reconocer que Jesús es el Mesías, pero él nos entrega la libertad de reconocerle como salvador de nuestra vida o persona no grata, ¿Qué le respondes al Señor que hoy te dice que quiere ser quien te libere de las esclavitudes de tu vida?
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad;
todo cuanto soy y tengo,
Tú me lo diste, a ti Señor lo devuelvo,
dispón de ello como quieras.
Dadme tu amor y tu gracia que éstas me bastan.
Amén.
(San Ignacio de Loyola)

4. CONTEMPLACIÓN
¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto?
La radicalidad de Jesús al predicar la Buena noticia incluso ante la mirada desconfiada de la multitud debe llenar nuestras vidas de fuerza para mostrar que tenemos un gran salvador y amigo.
“Quiero Jesús anunciarte sin temor”

5. ACCIÓN
¿A qué me comprometo para demostrar el cambio?
Ahora después de escuchar y meditar el evangelio, de sentir a Dios mismo que te habla pregúntate:

¿A qué acciones concretas me lleva este evangelio? ¿Cómo puedo ayudar dar libertad a otros? ¿Cómo respondo a aquello que Dios me pide?
“Dame la gracia que necesito para
Obtener un corazón puro y dulce;
y así seguir la voluntad del Padre”.
Beata Laura Vicuña

jueves, 24 de enero de 2013

                 
    XXIV Asamblea Diocesana de pastoral
        "Santa Misa de Clausura"
   

                                                                                               




  

                   
                                        JUEVES  24 DE ENERO 2013


TIJUANA BC 23 DE ENERO DE 2013 . El Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, dio a conocer que la XXIV Asamblea Arquidiocesana de Pastoral de esta ciudad se lleva a cabo, donde se reúnen más de mil católicos entre sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos, la cual es considerada la reunión más importante.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa en donde se anunció la exposición que se realizará el próximo viernes, en las instalaciones de IMAC, en la Zona Centro, de lo que ha sido los 50 años de la Arquidiócesis en la región, refirió que se lleva a cabo lo que “puedo considerar la reunión más importante de la Iglesia católica al año. Puntualizó Romo Muñoz al referirse de la Asamblea Diocesana de Pastoral, que la importancia que tiene es que “concentramos, convocamos a más de mil gentes, nos reunimos por tres días” en un conocido colegio particular, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, en donde se convocan a todas las parroquias. Agregó que son 95 parroquias las que se reúnen, y que cada párroco lleva un grupo de agentes de pastoral que oscila entre cinco a 10 personas, así mismo las pastorales de migrantes, de salud, la social, la litúrgica, entre otras; además de las religiosas que trabajan en asilos, hospitales, escuelas, las contemplativas y los movimientos eclesiales. Remarcó el Arzobispo de la Iglesia católica, que el objetivo es que los agentes de pastoral descubran su específica vocación para que impulsando las parroquias como presencia primaria de la Iglesia e instrumento de la vida cristiana sean discípulos y misioneras de la nueva evangelización en un cambio de época.

martes, 22 de enero de 2013

Inicia la XXIV Asamblea Arquidiocesana de Pastoral
TIJUANA.- La XXIV Asamblea Arquidiocesana de Pastoral en la Arquidiócesis de Tijuana dará inicio hoy en el Instituto México, ubicado en Av. Palmas y Champagnat No. 850, Fracc. Las Palmas, y continuará mañana 23 y terminará el 24, día del 49 aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana. Este evento reunirá a más de mil católicos entre sacerdotes, religiosas (os), seminaristas y laicos. Iniciará a las 3:00 de la tarde y terminará a las 9:00 de la noche. “Seguimos con la misión permanente en la línea de la nueva evangelización. Sin duda los desafíos de hoy nos piden mayor conciencia de comunión y participación en la vida pastoral. Necesitamos agentes de pastoral con un corazón renovado, con profundo espíritu de comunión, con la visión clara de su ser y quehacer”, dijo el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz. El objetivo de la asamblea es: “Que los agentes de pastoral descubran su específica vocación para que impulsando las parroquias como presencia primaria de la Iglesia e instrumento de la vida cristiana sean discípulos y misioneras de la nueva evangelización en un cambio de época”.
Presenta Arquidiócesis "Carta Pastoral" Categoria: Información General TIJUANA BC - martes, 22 de enero de 2013
. TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2013 .- El arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, presentó esta mañana la Carta Pastoral “La nueva evangelización en un cambio de época”, en el marco del año Jubilar por el 50 aniversario de la fundación de esta Diócesis. Romo Muñoz encabezó una conferencia de prensa, en donde explicó que a sus casi 17 años de haber sido ordenado como IV Obispo de la Arquidiócesis de Tijuana, y en el marco de este Año Jubilar por el medio siglo de la Diócesis de Tijuana, presentó esta segunda carta. En su mensaje, el líder de la grey católica dijo que “cómo desearía que nuestra Diócesis fuera fraterna, es una de las claves de Jesús al establecer su Iglesia, una fraternidad donde todos somos hermanos, como nos dice el Apóstol Pablo: somos un sólo cuerpo, entonces una comunidad fraterna en donde precisamente con un acercamiento muy serio y muy fuerte entre el obispo y los sacerdotes, los sacerdotes entre sí y de nosotros naturalmente con los laicos, una Iglesia que sea orante”, ya que “sin la oración la Iglesia se vuelve vacía”.
El jefe eclesial de la Pastoral Educativa, resaltó que este documento contiene aspectos históricos de la Arquidiócesis, el cómo nació la evangelización, así como los anhelos de esta jurisdicción parroquial, los cuales van enfocados a la nueva evangelización, la cual ha traído una sociedad con más valores, más orante y más espiritual, con la intención de contar con una comunidad donde reine la paz y la fraternidad, entre otros valores. Esta carta tiene una fuerte referencia bíblica, particularmente en los Hechos de los Apóstoles, de cómo vivía la fraternidad la comunidad cristiana, que acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia y a la fracción del pan, por lo que está dirigida a los agentes de pastoral de la misma diócesis como lo son sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, movimientos diocesanos, decanatos y parroquias, instituciones educativas y a los fieles laicos, y “a todos los hombres de buena voluntad”, resaltó Romo Muñoz.
LECTIO DIVINA Domingo 3 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 27 de 2013 “La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida” Salmos 19 (18), 7 PREPARACIÓN ESPIRITUAL “Señor, ayúdanos a abrir el corazón a tu voz viva en la Biblia. Infunde en nosotros la presencia de tu Espíritu. Abre nuestro entendimiento, cambia nuestros puntos de vista, sacúdenos de nuestras seguridades falsas. Enséñanos a confiar sólo en Ti y en tu Palabra. Haznos humildes, aumenta nuestra capacidad de escucha, mantennos atentos a las reflexiones de nuestros hermanos. Ayúdanos a descubrirte en los demás.” (Marcelo A. Murúa) TEXTO BÍBLICO: Lucas 1, 1-4; 4, 14-21 1 Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, 2 según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. 3 Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente, 4 para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado. 14 Jesús volvió a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo, y se hablaba de él por toda la tierra de alrededor. 15 Enseñaba en la sinagoga de cada lugar, y todos le alababan. Jesús en Nazaret 16 Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras. 17 Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: “Claves de Lectio Divina para Jóvenes” CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS http://www.lectionautas.com – http://www.discipulitos.com 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; 19 a anunciar el año favorable del Señor.» 20 Luego Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los que estaban allí tenían la vista fija en él. 21 Él comenzó a hablar, diciendo: — Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír. 1. LECTURA ¿Qué dice el texto?  Algunas preguntas para ayudarte en la lectura atenta… ¿Cómo respondía la gente a la enseñanza de Jesús? ¿En qué lugares Jesús enseñaba en este evangelio?  Algunas consideraciones para una lectura provechosa… En el evangelio de hoy, Lucas, nos presenta nuevamente a Jesús como un judío cumplidor de las costumbres judías. Esta vez lo hace en torno a un lugar característico del judaísmo: la sinagoga. La palabra sinagoga significa reunión, congregación. ¿Para qué se reunían? Para leer la Escritura y reflexionar sobre ella. Hoy, la acción de Jesús en el evangelio es enseñar, Jesús es un Maestro. En el relato de hoy Jesús enseñará quién es él, quién lo ha enviado, y para qué ha venido al mundo. Los tres aspectos fundamentales para conocer mejor a Jesús. Lo hace desde un texto del profeta Isaías conocido por todos en aquella época, pues habla del Mesías esperado por el pueblo de Israel. Aunque el texto que lee Jesús está en tiempo presente, como toda profecía está escrita para anunciar algo que tendrá su cumplimiento en el futuro, así era leído por años en el judaísmo y así esperaban los oyentes de Jesús que fuera. Pero Jesús es el Mesías que se anuncia en esa profecía. Lo que se encontraba en la profecía en tiempo futuro se ha hecho presente. Las promesas de Dios se han cumplido en su Hijo Jesús, el Ungido, el escogido, por medio de su Espíritu. Una vez más aparece la figura trinitaria para hablar de la misión de Jesús luego de su bautismo. “Claves de Lectio Divina para Jóvenes” CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS http://www.lectionautas.com – http://www.discipulitos.com Entonces, ¿quién es Jesús? El Ungido, el escogido; ¿quién lo ha enviado? El Padre a través de su Espíritu; ¿para qué ha venido al mundo? A anunciar el evangelio, la buena nueva de la acción de Dios a los pobres, a los que no poseen nada y sólo tienen a Dios como sustento; a anunciar a los cautivos la libertad, cautivos de sí mismos, de su egoísmo, pero también los cautivos por un imperio que les oprimía; a dar vista a los ciegos, a quitar la venda de la incredulidad que no les permitía reconocerle a él como mesías ni les permitía ver la acción de Dios en sus vidas; para anunciar un año de gracia del Señor, pues Jesús es ahora el portador de la gracia de Dios que será derramada en los hombres. Para esto es que Jesús ha venido, a dar cumplimiento a las promesas del Padre. 2. MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor a mí en el texto? Comencemos nuestra meditación con las palabras del Papa Benedicto XVI: “El Evangelista Lucas recuerda este aspecto particular al comienzo de la actividad pública de Cristo, cuando Él fue a la sinagoga de Nazaret, su ciudad. Allí, el sábado, leyó ante sus paisanos reunidos algunas palabras del libro del profeta Isaías, que se referían al futuro Mesías, y enrollando el volumen dijo a los presentes: “Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír” (Lc 4,21). De este modo comenzó en Nazaret su enseñanza, esto es, el anuncio de la Palabra, afirmando que era el Mesías anunciado en el libro profético. El Cuerpo de Cristo, esto es la Iglesia, se construye, desde el comienzo, basándose en su Palabra. La palabra es la expresión del pensamiento, es decir, el instrumento del Espíritu (y ante todo del espíritu humano) para estrechar los contactos entre los hombres, para entenderse, para unirse en la construcción de una comunión espiritual”. La palabra de la predicación de Cristo -y luego la palabra de la predicación de los Apóstoles y de la Iglesia- es la expresión y el instrumento con el que el Espíritu Santo habla al espíritu humano, para unirse con los hombres y para que los hombres se unan a Cristo. El Espíritu de Cristo une a los miembros, a los órganos, a las células, y construye así la unidad del cuerpo fundándose en la palabra de Cristo mismo, anunciada en la Iglesia y por la Iglesia. ¿Qué buena noticia esperas? ¿De qué necesitas ser liberado? ¿Qué cosas te oprimen? ¿Qué te impide ver tu ceguera? ¿Qué gracia le pides hoy al Señor? “Claves de Lectio Divina para Jóvenes” CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS http://www.lectionautas.com – http://www.discipulitos.com 3. ORACIÓN ¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto? El evangelio que meditamos nos invita a reconocer que Jesús es el Mesías que esperamos y a quien queremos conocer, tomemos entonces esta bella oración de San Agustín para comenzar nuestra oración y continuémosla luego hablando con nuestro Gran Amigo. Señor Jesús, que me conozca a mi y que te conozca a Ti, Que no desee otra cosa sino a Ti. Que me odie a mí y te ame a Ti. Y que todo lo haga siempre por Ti. Que me humille y que te exalte a Ti. Que no piense nada más que en Ti. Y que acepte todo como venido de Ti. Que renuncie a lo mío y te siga sólo a Ti. Que siempre escoja seguirte a Ti. Que huya de mí y me refugie en Ti. Y que merezca ser protegido por Ti. Que me tema a mí y tema ofenderte a Ti. Que sea contado entre los elegidos por Ti. Que desconfíe de mí y ponga toda mi confianza en Ti. Y que obedezca a otros por amor a Ti. Que a nada dé importancia sino tan sólo a Ti. Que quiera ser pobre por amor a Ti. Mírame, para que sólo te ame a Ti. Llámame, para que sólo te busque a Ti. Y concédeme la gracia de gozar para siempre de Ti. Amén. (San Agustín) “Claves de Lectio Divina para el pueblo de hoy CELAM/CEBIPAL – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS http://www.lectionautas.com – http://www.discipulitos.com 4. CONTEMPLACIÓN ¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto? Qué bello es poder sentir que el Maestro nos habla, que se nos muestra como el Mesías, el Salvador, que desea profundamente traer a mi vida la Buena Noticia, liberarme, permitirme ver y sobre todo mostrar que todo lo hace porque me ama. “Yo creo Señor que tú eres el Mesías” 5. ACCIÓN ¿A qué me comprometo para demostrar el cambio? Ahora después de escuchar y meditar el evangelio, de sentir a Dios mismo que te habla pregúntate: ¿A qué acciones concretas me lleva este evangelio? ¿Cómo puedo ayudar dar libertad a otros? ¿Cómo puedo ser portador de la Buena Noticia a quienes lo necesitan? ¿De qué cegueras quiero que Jesús me libere? “Ninguna otra causa impulsó más a Cristo a venir al mundo que salvar a los pecadores. Si se suprimen las enfermedades y las heridas, la medicina no tiene razón de ser. Si, ahí pues, un gran médico bajó del cielo, es porque había un gran enfermo que curar, todo el mundo”. San Agust

Circulos Biblicos

Circulos Biblicos
Nuestra . Sra . del Rosario de Fatima Parroquia

ARQUIDIOCESIS