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La Lectio Divina Dominical Domingo 14 de Septiembre de 2014 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -

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TEXTO BIBLICO Mateo 18, 21 - 35 Dale click en la imagen

martes, 2 de julio de 2013

Lectio Divina 14to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C TEXTO BIBLICO: Lucas 10, 1-20


«!!!La cosecha es abundante pero los obreros son pocos¡¡¡»
10,1: Después de esto designó el Señor a otros setenta [y dos] y los envió por delante, de dos [en
dos], a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir.
10,2: Les decía:
—La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los campos que
envíe trabajadores para su cosecha.
10,3: Vayan, que yo los envío como ovejas entre lobos.
10,4: No lleven bolsa ni alforja ni sandalias. Por el camino no saluden a nadie. 10,5: Cuando entren en
una casa, digan primero: Paz a esta casa. 10,6: Si hay allí alguno digno de paz, la paz descansará
sobre él. De lo contrario, la paz regresará a ustedes. 10,7: Quédense en esa casa, comiendo y bebiendo
lo que haya; porque el trabajador tiene derecho a su salario. No vayan de casa en casa. 10,8: Si entran
en una ciudad y los reciben, coman de lo que les sirvan. 10,9: Sanen a los enfermos que haya y digan a
la gente: El reino de Dios ha llegado a ustedes.
10,10: Si entran en una ciudad y no los reciben, salgan a las calles y digan: 10,11: Hasta el polvo de
esta ciudad que se nos ha pegado a los pies lo sacudimos y se lo devolvemos. Con todo, sepan que ha
llegado el reino de Dios. 10,12: Les digo que aquel día la suerte de Sodoma será menos rigurosa que la
de aquella ciudad
10,13: ¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se
hubieran hecho en Tiro y Sidón, hace tiempo habrían hecho penitencia vistiéndose humildemente y
sentándose sobre cenizas. 10,14: Y así, el juicio será más llevadero para Tiro y Sidón que para ustedes.
10,15: Y tú, Cafarnaún, ¿pretendes encumbrarte hasta el cielo? Pues caerás hasta el abismo.
10,16: Y dijo a sus discípulos:
—El que a ustedes escucha a mí me escucha; el que a ustedes desprecia a mí me desprecia; y quien
a mí me desprecia, desprecia al que me envió.
10,17: Volvieron los setenta [y dos] muy contentos y dijeron:
—Señor, en tu nombre hasta los demonios se nos sometían.
10,18: Les contestó:
—Estaba viendo a Satanás caer como un rayo del cielo. 10,19: Miren, les he dado poder para pisotear
serpientes y escorpiones y para vencer toda la fuerza del enemigo, y nada los dañará. 10,20: Con todo,
no se alegren de que los espíritus se les sometan, sino de que sus nombres están escritos en el cielo.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO
LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio bíblico del texto
Is 66:10-14c
El texto de Isaías es parte de lo que se llama ‘teología de la restauración de Sión’. La gran ciudad de Dios,
tan humillada por Babilonia que la arrasó en 587 a.C., se levantará, brillará con la presencia de Dios de
nuevo dentro de ella. Este es el meollo del mensaje del “Tercer Isaías,” los cap. 56-66 de ese libro. En
este trozo del capítulo final, se repite lo que se dice en Is 60-62, justo después del regreso del exilio de
Babilonia en 538: habrá prosperidad, vendrán a Jerusalén las riquezas de la naciones paganas, Jerusalén
será consolada (ya se llamaba a la parte del libro atribuida al “Segundo Isaías” (Is 40-55) el “Libro de la
consolación,” pues comienza con la “Buena Nueva” consoladora del fin del exilio. Si esta lectura de Is 66
continuara, contendría otro trozo muy “universalista,” es decir, “inclusivo,” que habla de las naciones
paganas bien lejanas que finalmente conocerán la gloria de Yahveh, y aun de ellas serán tomados
sacerdotes y Levitas, algo tan extraordinariamente inclusivo como lo que se dice al principio del Tercer
Isaías (Is 56:1-7): los extranjeros y los eunucos podrán formar parte del pueblo de Dios, pues la casa de
Yahveh será llamada “casa de oración para todos los pueblos (incluyendo claro está a los paganos). La
inclusión de extranjeros (realmente extranjeros, no los trabajadores extranjeros residentes en Israel,
que es otra palabra) y de eunucos contradice las provisiones de Dt 23:2-7. A esto se le llamó a esto
“abrogación profética de la Torá.”
Ga 6:14-18
Aquí hay que señalar que esta vez la segunda lectura claramente expresa la línea inclusiva que está
implícita en la primera. En Cristo (quizá la expresión más importante en san Pablo, refiriéndose al único
cuerpo de Cristo en el cual estamos insertos para formar parte como en un templo) ya no hay
distinciones entre judío y pagano, ni siquiera entre hombre y mujer (Ga 3:23-29); estas distinciones y
separaciones de la “Torá post-caída” (la Torá después del pecado que causó exilio y después separación
estricta entre judío y gentil, mientras que antes del pecado de Adán y Eva no era así) fueron abolidas en
la cruz (Ef 2:11-18; Col 2:9-14). Muchos estudiosos consideran Ga 3:23-29 parte de una fórmula
bautismal.
Lc 10:1-20
El número 72 (algunos manuscritos tienen 70), como indica la Biblia de Jerusalén, representa el número
de las naciones paganas (la tradición judía cuenta 70 nombres de naciones en Gn 10 (ver v. 31), después
del diluvio. [Hay una misión de los Doce en Lc 9:1-6.] Aquí en Lucas se anticipa la misión de la Iglesia
fuera de Israel a los paganos, lo que Lucas narra mucho más paulatinamente en Hch 10. Los mensajeros
de la Buena Noticia, comerán lo que les den sus beneficiarios. El cumplimiento de las profecías de Isaías,
según las cuales de Jerusalén sale la Palabra de Yahveh y las riquezas de las naciones vienen a la Ciudad
santa, se ve claramente en Rm 15:25-27: Pablo ha hecho una colecta entre los cristianos griegos
antiguamente paganos convertidos al Dios verdadero por la labor de los apóstoles judíos precisamente
para los pobres judíos cristianos en Jerusalén, llamados “santos.” Así hay intercambio de bienes
espirituales y materiales.
Todo esto es signo de que estamos en los últimos tiempos, tema que trata Lucas (ver su añadido a la
profecía de Joel en Hch 2:17). Los enviados van de prisa sin nada y ni siquiera saludando en el camino.
Deben de predicar que el Reino de Dios ‘se les ha echado encima’ (Lc 10:9 según el sentido griego; cf. Mt
12:28). Para los que los reciban habrá paz (shalom), según la versión más judía de Mateo 10:12-15;
podríamos decir, habrá consolación, tema muy de Lucas que sigue al Segundo Isaías (ver Lc 2:25-32).
Muchos no aceptaron esta paz que es la consolación del Espíritu (“Paráclito” viene de la palabra griega
para “consolar,” que se usa en Is 40:1). Así, Jesús se lamentó sobre Jerusalén, que no entendiendo las
profecías de Isaías, no reconoció esta paz, Lc 19:41-44. Esta paz escatológica se basa en la victoria de
Jesús sobre el diablo y el mal, algo que Jesús vio en una visión apocalíptica, Lc 10:18, victoria que nos da
acceso al “cielo,” a la presencia de Dios perdida por el primer pecado.
Preguntas para reconstruir el texto y entender las lecturas:
1. ¿A quienes envío el Señor? ¿A cuántos? ¿Y como?
2. ¿Qué les decía sobre esté envío?
3. ¿Qué decía de Corozaín, Betsaida y Cafarnaún?
4. ¿Qué les dijo sobre el mismo y los discípulos?
5. ¿Qué le dijeron los discípulos a su regreso y él que les contestó?
6. ¿El libro de Isaías también es parte de que teología y porque?
7. Si la lectura de Isaías continuará contendría otro trozo muy “universalista,” es decir,
“inclusivo,”. ¿Quiénes podrán formar parte de la casa de Dios, el texto nombra a 4
grupos?
8. La expresión más importante en san Pablo, refiriéndose al único cuerpo de Cristo en el
cual estamos insertos para formar parte como en un templo. ¿Qué nos quiere decir esto
según esté texto?
9. ¿Qué representa el número 72? ¿Lo que Lucas narra en este texto a que profecía
corresponde?
10. ¿Qué fue lo que se lamento Jesús de Jerusalén?
MEDITACION: ¿Qué me dice a mí el texto?
Nos preguntamos:
Las lecturas de este domingo, nos hablan de incluir a todos en la predicación del Reino de Dios. Todos
los pueblos, naciones y culturas merecen conocer el Evangelio, la Buena Noticia.
1. ¿Qué hago yo específicamente para que otras personas puedan conocer a Jesús?
2. ¿Soy un discípulo convencido que si creo en Jesús, mi deber no es esconderlo sino
anunciarlo?
3. ¿Cuáles son los obstáculos con que hoy me encuentro para enseñar el Evangelio a las
demás personas de diferentes culturas?
4. ¿Cómo entiendo yo estas palabras de Jesús: El que a ustedes escucha a mí me escucha; el
que a ustedes desprecia a mí me desprecia; y quien a mí me desprecia, desprecia al que me
envió.? ¿Me doy cuenta que yo soy mensajero de Jesús?
5. ¿Soy conciente que Jesús se identifica conmigo cuando anuncio el Evangelio?
ORACION: ¿Qué le digo yo al Señor?
Señor, tu Palabra es muy clara. Tú viniste para salvarnos a todos. No quieres que ninguna persona se
quede fuera de la Salvación que Tú ofreces.
Gracias por elegirme como discípulo y misionero tuyo. Quiero ser fiel y quiero darme cuenta que sólo
soy un mensajero tuyo. El mensaje eres Tú mismo.
Que siempre tenga una vida de oración dedicada para ser cada vez más fiel en la misión de llevarte a Ti y
a tu Palabra a los demás.
Amén
CONTEMPLACION: ¿Cómo interiorizo el texto?
Podemos decirle muchas veces:
La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los campos
que envíe trabajadores para su cosecha. (versículo 2)
ACCION: ¿A qué me comprometo?
Para el momento de la acción, nos comprometemos a prepararnos seriamente para ir a una misión.
Primero en la oración, luego también en las actividades, y buscar un grupo determinado para llevarles el
Evangelio del Señor. Dejar cosas y personas que tal vez en algún momento entorpezcan mi seguimiento
al Señor y por lo tanto mi dedicación al discipulado y a la misión.

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