Material Asamblea 2010 P.D.M

Material Asamblea 2010  P.D.M
Material Asamblea 2010 P.D.M Haz clic ne la imagen para entrar

La Lectio Divina Dominical Domingo 14 de Septiembre de 2014 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -

La Lectio Divina Dominical   Domingo 14 de Septiembre de 2014  Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -
TEXTO BIBLICO Mateo 18, 21 - 35 Dale click en la imagen

lunes, 16 de junio de 2014

LECTIO DIVINA FESTIVIDAD DE CORPUS CHRISTI Ciclo A

                                                    

                                       FESTIVIDAD CORPUS CHRISTI                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   


           
        
                                Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de
su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.
Amén                      


                                                       TEXTO BIBLICO: Juan 6, 51-58
«El que coma de este pan vivirá eternamente»
 6,51: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para
la vida del mundo es mi carne.
 6,52: Los judíos se pusieron a discutir:
 —¿Cómo puede éste darnos de comer [su] carne?
 6,53: Les contestó Jesús:
 —Les aseguro que, si no comen la carne y beben la sangre del Hijo del Hombre, no tendrán vida en
ustedes.
 6,54: Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día. 6,55: Mi
carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 6,56: Quien come mi carne y bebe mi
sangre habita en mí y yo en él. 6,57: Como el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así quien
me come vivirá por mí.
 6,58: Éste es el pan bajado del cielo y no es como el que comieron sus padres, y murieron. Quien come
este pan vivirá siempre.
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Estudio bíblico del texto.

El Evangelista y Apóstol Juan, pone en boca de Jesús el así llamado: discurso sobre el pan de vida.

El Pan, es alimento, y es necesario para la vida. Pero Jesús hace esto como una comparación con el pan
que alimenta momentáneamente y el pan que alimenta para siempre, para la vida eterna.

Aquí Jesús habla del Pan y lo relaciona con su propia carne. Esta parte del texto, se vuelve más sacrificial,
y en el contexto de la tradición de la Iglesia, se vuelve más Eucarístico. El sacrificio de Jesús, a través de
la Pascua, nos ayuda a poder entender este texto. Es su entrega como el único sacrificio agradable al
Padre, unido al memorial de la última cena, en que toma sentido este texto.

No es de culpar a los judíos que aparecen aquí, sin entender el mensaje de Jesús. Realmente sólo
después de la experiencia Pascual, es cuando todo lo dicho por el Señor toma otra dimensión. 


Ahora no se trata sólo de recibir en la vida la Palabra reveladora de Jesús, sino de hacer un lugar en la
propia vida al misterio de su Persona, que quiere alimentarnos. Jesús es Pan de vida no solamente en
todo lo que Él hace, sino especialmente en su Iglesia, en el sacramento de la Eucaristía, donde el ámbito
comunitario de la unidad de los creyentes, también lo es con Cristo.

Estas palabras de Jesús: “El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne”.Es la cima de la
revelación sobre Jesús-Pan – Alimento. Jesús en su humanidad, se entrega sacrificialmente, por la
salvación del mundo entero, en la muerte en cruz. Por eso Él siempre dice “dar su vida” “dar su carne” y
lo hace para que todos tengan vida.

Jesús insiste: “Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida en mí y yo en él”. Jesús mismo es el
alimento que nos une al Padre. Curiosamente al revés de los alimentos normales que tomamos, de los
que extraemos las sustancias nutritivas y los transformamos en nuestra vida, la Eucaristía nos ofrece la
vida del que comemos. Nos transformamos en Aquel que nos alimenta y nos unimos así al Padre del
cielo. Este nuevo pan, es totalmente completo, no como el maná que comieron los israelitas en el
desierto y murieron. El que come de este pan, vivirá para siempre.

Reconstruimos el texto:

1. ¿A quién dirige su discurso Jesús?
2. ¿Con qué se compara el mismo Jesús?
3. ¿Por qué dice que Él es el Pan de Vida?
4. ¿Cuál es la relación entre el Pan y la carne de Jesús?
5. ¿Qué sucede con quien come el cuerpo y bebe la sangre del Señor?
6. ¿Cuál es la relación con quien come el pan y la vida para siempre?

MEDITACION: ¿Qué me o nos dice el texto?

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:

1. Jesús comienza su discurso diciendo: “Yo soy”, ¿reconozco en Jesús al Dios único y verdadero, el
mismo que habló desde el principio?
2. ¿Entiendo que Jesús vino con una encomienda especial de Dios Padre, que todos tuviéramos
vida?
3. ¿Entiendo que la Iglesia, siguiendo la tradición desde los primeros discípulos, continúa
ofreciendo el sacrificio Eucarístico para mi salvación? 

4. ¿Doy la importancia necesaria al Sacrificio del Señor? ¿Comulgo con frecuencia? ¿Lo hago con
toda la conciencia?
5. Jesús habla de comer el Pan de Vida, y que esto trae consecuencias para la vida eterna. ¿Soy
consciente que juego mi eternidad a través de este cumplimiento?
6. ¿Espero gozoso la resurrección del último día por la participación de la Eucaristía?


ORACION: ¿Qué le digo o decimos al Señor?

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora.
Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor:

Gracias Señor por tu Palabra Salvadora.
Gracias por venir a darnos tu cuerpo y tu sangre como el Pan de Vida Eterna.
Queremos estar unidos a ti.


 
 CONTEMPLACION: ¿Cómo interiorizo o interiorizamos el texto?

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para
que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.

Quien come este pan vivirá siempre (Versículo 58)

Y de esta forma nos ponemos en contemplación, repitiendo y agradeciendo a Jesús que venga.


ACCION: ¿A qué me comprometo?

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.

Si estoy solo,. Me propongo profundizar en la lectura del texto. ¿Qué cambiará en mi vida? Te propongo
participar con mucha profundidad de una celebración eucarística. Y tal vez, pueda invitar a alguna
persona que aun conociendo al Señor, esté pasando por un momento de necesidad necesite de un
aliento para ir a orar contigo y alimentarse del Señor.

En el grupo: Reconocer cuáles son los impedimentos que tenemos y que ponemos para participar en la
celebración eucarística dominical. Pues muchos son católicos, pero no van a la celebración comunitaria.
Proponerse superarlas. Y como se trata de alimentos, ver la forma de conseguir alimentos para gente
que esté necesitada y poder llevarlos, recordándoles siempre que el verdadero alimento es Jesús el

Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Circulos Biblicos

Circulos Biblicos
Nuestra . Sra . del Rosario de Fatima Parroquia

ARQUIDIOCESIS