Material Asamblea 2010 P.D.M

Material Asamblea 2010  P.D.M
Material Asamblea 2010 P.D.M Haz clic ne la imagen para entrar

La Lectio Divina Dominical Domingo 14 de Septiembre de 2014 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -

La Lectio Divina Dominical   Domingo 14 de Septiembre de 2014  Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -
TEXTO BIBLICO Mateo 18, 21 - 35 Dale click en la imagen

martes, 29 de enero de 2013

Lectio Divina Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C Febrero 03 de 2013



“Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor.
”1 Corintios 13, 13

PREPARACIÓN ESPIRITUAL

Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de sabiduría: dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de amor: haz que mi corazón siempre sea capaz de más caridad.
Ven a mí, Espíritu Santo, Espíritu de verdad:
concédeme llegar al conocimiento de la verdad en toda su plenitud.
Ven a mí, Espíritu Santo, agua viva que lanza a la vida eterna: concédeme la gracia de llegar a contemplar el rostro del Padre en la vida y en la alegría sin fin.
             Amén.(San Agustín)

     LECTIO DIVINA Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C
TEXTO BÍBLICO: Lucas 4, 21-30                    
21 Él comenzó a hablar, diciendo:
— Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.
22 Todos hablaban bien de Jesús y estaban admirados de las cosas tan bellas que decía. Se preguntaban:
— ¿No es éste el hijo de José?   23 Jesús les respondió:
— Seguramente ustedes me dirán este refrán: “Médico, cúrate a ti mismo.” Y además me dirán: “Lo que oímos que hiciste en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu propia tierra.”
24 Y siguió diciendo:
— Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. 25 Verdaderamente, había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país; 26 pero Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón. 27 También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero no fue sanado ninguno de ellos, sino Naamán, que era de Siria.
28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enojaron mucho. 29 Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús, llevándolo a lo alto del monte sobre el cual el pueblo estaba construido, para arrojarlo abajo desde allí. 30 Pero Jesús pasó por en medio de ellos y se fue.


1. LECTURA
¿Qué dice el texto?
 Algunas preguntas para ayudarte en la lectura atenta…
¿Qué tipos de respuesta recibió Jesús? ¿Por qué se enojaron con Jesús? ¿Qué hizo Jesús ante el rechazo de la gente?
 Algunas consideraciones para una lectura provechosa…
Este texto continúa a la primera predicación que Jesús realiza en su vida pública en la Sinagoga de su ciudad: Nazaret (Lc 4,14-20). Había leído al profeta Isaías (Is 61,1s; 58,6; 42,7) en un texto que se vuelve como el programa de Jesús en su misión; a esto se refiere cuando habla de “la Escritura que acaban de oír” (v.21). Jesús hace actual en él mismo el cumplimiento de las promesas hechas por Isaías: “hoy se cumple”.
La primera reacción de quienes le escuchan es positiva: “quedaban admirados”, pero enseguida se vuelve negativa, con una sorpresa por el origen de Jesús: “¿Acaso no es este el hijo de José?” Sigue la respuesta de Jesús que hace mención a dos hechos del Antiguo Testamento en que Dios obra favoreciendo a los extranjeros paganos: la viuda de Sarepta y Naamán el Sirio (1Re 17,7ss; 2 Re 5,1ss).
Ante estas palabras, surge la ira de la gente que quiere despeñar a Jesús, pero él se abre paso y se marcha.
En el primer episodio de la vida pública de Jesús se presentan motivos que son como una anticipación de lo que va a suceder a lo largo de todo el evangelio. Jesús predica la Palabra, que por un lado es valorada y por otro es rechazada. Es expulsado por sus compatriotas, pero este rechazo no lo vence sino que él se abre camino y se va.
La pregunta que cambia el tono del texto y hace pasar de la admiración al rechazo es: “¿Acaso no es este el hijo de José?” A los nazarenos les parecía imposible que uno de ellos tuviera tal sabiduría, y por encima de todo que manifestara su poder de curaciones en otros lugares y no justamente en Nazaret, su patria: “haz también en tu patria lo que escuchamos que hiciste en Cafarnaún”.
Jesús evoca dos episodios que muestran que el don de Dios no es reservado a un pueblo o a una raza, sino que los supera haciéndose universal, y si bien es verdad que Dios se había elegido un pueblo en Abraham, él sería bendición para todos los pueblos de la tierra (Gn 12,3). Los dos episodios hacen referencia a los primeros profetas de Israel Elías y Eliseo cuando son enviados a alimentar y curar a personas extranjeras. Jesús se inscribe también así en la tradición profética de quienes hablan de parte de Dios, y hacen llegar Su Palabra que salva a toda la humanidad.
Y se muestra profeta no sólo cuando es admirado por todos mientras anuncia la buena noticia a los pobres, la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos (Lc 4,18), sino también cuando es rechazado al anunciar que su mensaje y su salvación no son exclusivas de un pueblo o de una raza, sino que van a alcanzar a todos; porque su identidad no está dada por el éxito o el rechazo sino por su fidelidad a Aquel que lo envió y a su palabra.

2. MEDITACIÓN
¿Qué me dice el Señor a mí en el texto?
1. ¿A mí me incomodan Las Palabras del Maestro?… Cuantas veces, en nuestros entornos nos pasa igual que a los habitantes de Nazaret, que a pesar que algunos se entusiasman al escuchar a Jesús en los evangelios, también otras personas y en ocasiones nosotros mismos en algunos momentos de nuestra vida queremos sacar a Jesús porque sus Palabras nos cuestionan. Porque aquello que dice Él que no está acorde a los planes de Dios, es justamente lo que estamos haciendo o pensando hacer. Es todo un reto seguir a Jesús, no es fácil, pero la recompensa es incomparable… La Salvación.
2. Los prejuicios… Ya en la época de Jesús estaban presentes los prejuicios. En el evangelio que meditamos hoy, la afirmación ¿Quién es este…? Nos muestra como la gente esperaba que las palabras de sabiduría que estaban oyendo vinieran de alguien más y no de alguien de su mismo pueblo. Hoy cuantas veces se usa esa misma expresión, no solamente refiriéndose al Señor, sino también de todos aquellos aun hoy hablan en su nombre. Si a los paisanos de Jesús les costaba tanto entender que era Dios mismo quien
les hablaba, mucho más hoy ha de costarnos ver como tantos jóvenes son capaces de hablar con valentía de Dios, de compartir el amor que han recibido del Maestro.
¿Crees que Jesús es el salvador de tu vida? ¿En tu vida es bien recibido siempre Jesús y lo que quiere enseñarte? ¿Te has sentido juzgado por hablar de Dios? ¿Cómo reaccionas ante las situaciones de intolerancia hacia ti o hacia quienes te rodean?

3. ORACIÓN
¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto?
El evangelio que meditamos nos invita a reconocer que Jesús es el Mesías, pero él nos entrega la libertad de reconocerle como salvador de nuestra vida o persona no grata, ¿Qué le respondes al Señor que hoy te dice que quiere ser quien te libere de las esclavitudes de tu vida?
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad;
todo cuanto soy y tengo,
Tú me lo diste, a ti Señor lo devuelvo,
dispón de ello como quieras.
Dadme tu amor y tu gracia que éstas me bastan.
Amén.
(San Ignacio de Loyola)

4. CONTEMPLACIÓN
¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto?
La radicalidad de Jesús al predicar la Buena noticia incluso ante la mirada desconfiada de la multitud debe llenar nuestras vidas de fuerza para mostrar que tenemos un gran salvador y amigo.
“Quiero Jesús anunciarte sin temor”

5. ACCIÓN
¿A qué me comprometo para demostrar el cambio?
Ahora después de escuchar y meditar el evangelio, de sentir a Dios mismo que te habla pregúntate:

¿A qué acciones concretas me lleva este evangelio? ¿Cómo puedo ayudar dar libertad a otros? ¿Cómo respondo a aquello que Dios me pide?
“Dame la gracia que necesito para
Obtener un corazón puro y dulce;
y así seguir la voluntad del Padre”.
Beata Laura Vicuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Circulos Biblicos

Circulos Biblicos
Nuestra . Sra . del Rosario de Fatima Parroquia

ARQUIDIOCESIS