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La Lectio Divina Dominical Domingo 14 de Septiembre de 2014 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -

La Lectio Divina Dominical   Domingo 14 de Septiembre de 2014  Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -
TEXTO BIBLICO Mateo 18, 21 - 35 Dale click en la imagen

miércoles, 20 de febrero de 2013

TEXTO BÍBLICO: Lucas 9, 28b-36

 Domingo 2 Tiempo Cuaresma Ciclo C
Febrero 24 de 2013


Transfiguración
28
Jesús subió a un cerro a orar, acompañado de Pedro, Santiago y Juan.
29
Mientras oraba, el
aspecto de su cara cambió, y su ropa se volvió muy blanca y brillante;
30
y aparecieron dos
hombres conversando con él. Eran Moisés y Elías,
31
que estaban rodeados de un resplandor
glorioso y hablaban de la partida de Jesús de este mundo, que iba a tener lugar en Jerusalén.
32
Aunque Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, permanecieron despiertos, y vieron la
gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.                        
“Claves de Lectio Divina para Jóvenes” 33 Cuando aquellos hombres se separaban ya de Jesús, Pedro le dijo:
— Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para
Moisés y otra para Elías.
Pero Pedro no sabía lo que decía.
34
Mientras hablaba, una nube se posó sobre ellos, y al verse
dentro de la nube tuvieron miedo.
35
Entonces de la nube salió una voz, que dijo: «Éste es mi Hijo, mi elegido: escúchenlo.»
36
Cuando se escuchó esa voz, Jesús quedó solo. Pero ellos mantuvieron esto en secreto y en
aquel tiempo a nadie dijeron nada de lo que habían visto.
1. LECTURA
¿Qué dice el texto?
 Algunas preguntas para ayudarte en la lectura atenta…
¿Para qué subía Jesús a la montaña? ¿Con quienes iba Jesús? ¿Qué elementos extraordinarios
encuentras en este evangelio? ¿Cuál es la reacción de Pedro? ¿Qué dice el Padre?
 Algunas consideraciones para una lectura provechosa…
El texto que nos propone la liturgia de este segundo Domingo de Cuaresma es el de la
Transfiguración.  Después que Jesús anuncia su pascua a sus discípulos (9,18-22) e invita a
seguirlo negándose a sí mismo y cargando la cruz (9,23-27), en este texto se muestra
transfigurado frente a Pedro, Juan y Santiago.
Después de presentar a los personajes, el lugar y el motivo de la subida al monte (v.28), el
evangelista describe la transfiguración y la aparición de Moisés y Elías que conversan con Jesús
(vv.29-31).  Se muestra luego la reacción de Pedro y sus compañeros (vv.32s) y al final los cubre
una nube y surge la voz del cielo (vv.34-36a).  Finalmente la escena cierra con el silencio de los
discípulos (v.36b).
Lucas muestra con frecuencia a Jesús orando (3,18; 6,12; 9,18; 22,39ss). El encuentro de Jesús
con el Padre es transformante: su aspecto cambia y sus vestidos se muestran luminosos, signo
de la gloria de su origen como Hijo de Dios. En la escena aparecen también Moisés y Elías que
son los representantes de la Ley y los Profetas en el Antiguo Testamento. Y con Jesús hablan de
su partida (“éxodo” en griego) que debería cumplirse en Jerusalén. El Antiguo Testamento ya
estaba anunciando esa partida, que no es sólo de sufrimiento al pasar por la cruz, sino que es
también llena de gloria, que se anticipa en la transfiguración.  De hecho cuando Jesús se
encuentra con los discípulos de Emaús les preguntará: “¿Acaso no era necesario que el Mesías
padeciera esto y entrara así en su gloria?” (24,26).                      
La reacción de Pedro y los otros discípulos muestra debilidad: tienen sueño aunque permanecen
despiertos, lo que indica que la debilidad no dispensa de la propia responsabilidad y el esfuerzo,
aunque parece que no se ven los frutos, pues la pregunta que formula revela la incomprensión de
lo que sucede: “no sabía lo que decía”.  Los discípulos son débiles y no comprenden, pero esto
no les impide ser discípulos, contemplar a Jesús transfigurado y escuchar la voz que saldrá de la
nube.
Después de las palabras de Pedro,  se escuchan las palabras que vienen de la nube. En el
Antiguo Testamento la nube es un signo de la manifestación de Dios, como la gloria divina que
cubre la tienda del encuentro cuando Dios viene sobre ella (ver Ex 40,34). Los discípulos, aunque
débiles, entran en la nube de la presencia divina y allí se escucha la voz, que esta vez no está
dirigida a Jesús como en el bautismo (ver 3.22) sino a los discípulos: “Este es mi Hijo amado,
escúchenle” (9,35).  La voz del Padre confirma la identidad de su Hijo, y  manda escucharlo, y
escuchar en la perspectiva bíblica es obedecer, poner en práctica lo que se escucha. Es la
escucha y la puesta en práctica de la palabra de Jesús lo que conduce a los discípulos
2. MEDITACIÓN
¿Qué me dice el Señor a mí en el texto?
Comencemos este segundo domingo de cuaresma recordando las palabras del Beato Juan Pablo
II:
“Este es mi Hijo elegido, escuchadle” …Esta obra de la Alianza: la obra de llevar al hombre a la
dignidad de hijo adoptivo (o de hija) de Dios, Cristo la realiza de modo definitivo a través de la
cruz. Esta es la verdad que la Iglesia, en el presente periodo de Cuaresma, desea poner de
relieve de modo particular: sin la cruz de Cristo no existe esa suprema elevación del hombre.
Ahora permitidme, queridos hermanos y hermanas, que me detenga aquí para recordaros esta
pregunta: ¿qué significa escuchar a Cristo? Y con esta pregunta os dejaré durante toda la
Cuaresma. No os doy respuesta alguna demasiado pormenorizada, sólo os pido que cada uno
de vosotros se plantee constantemente esta pregunta: ¿qué significa escuchar a Cristo en mi
vida?
1
.
¿Qué significa escuchar a Cristo? ¿Cómo puedo mostrar que hoy hijo de Dios en Jesús? ¿Te has
sentido desanimado cuando no salen las cosas bien?

3. ORACIÓN
¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto?
Pidámosle al Señor que nos enseñe hoy a escucharle, y a hacer su obra en nosotros
Si supiéramos escuchar
a Dios oiríamos su voz.
Porque Dios nos habla.
Ha hablado en
su Evangelio.
Y habla todavía hoy en la vida, este quinto
Evangelio, que página a página vamos
escribiendo nosotros todos los días.

4. CONTEMPLACIÓN
¿Cómo hago propias en mi vida las enseñanzas del texto?
Dios quiere que hoy nuestros oídos y ojos estén puestos hacia el Maestro, quien nos permite ser
hijos de Dios en Cristo. Digamos confiadamente:
“Señor abre mis oídos a tu Palabra”
5. ACCIÓN
¿A qué me comprometo para demostrar el cambio?
Ahora después de escuchar y meditar el evangelio, de sentir a Dios mismo que te habla
pregúntate:
¿Qué significa escuchar a Cristo en mi vida?

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