Material Asamblea 2010 P.D.M

Material Asamblea 2010  P.D.M
Material Asamblea 2010 P.D.M Haz clic ne la imagen para entrar

La Lectio Divina Dominical Domingo 14 de Septiembre de 2014 Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -

La Lectio Divina Dominical   Domingo 14 de Septiembre de 2014  Domingo XXIV del Tiempo Ordinario -
TEXTO BIBLICO Mateo 18, 21 - 35 Dale click en la imagen

martes, 11 de marzo de 2014

                       LECTIO DIVINA  
     Domingo Segundo de Cuaresma Ciclo A
             TEXTO BÍBLICO: Mateo 17, 1-9
                   
                                   Jesús se transforma
1 Seis días después, Jesús llevó a Pedro y a los hermanos Santiago y Juan hasta un
cerro alto, para estar solos.
 2 Frente a ellos, Jesús se transformó: Su cara brillaba
como el sol, y su ropa se puso tan blanca como la luz del mediodía.
3 Luego los tres
discípulos vieron aparecer a Moisés y al profeta Elías, y ellos conversaban con Jesús.
4 Entonces Pedro le dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno que estemos aquí! Si
quieres, voy a construir tres enramadas: una para ti, una para Moisés y otra para
Elías.»
5 Mientras Pedro hablaba, una nube brillante vino y se detuvo sobre ellos. Desde
la nube se oyó una voz que decía: «Este es mi Hijo, yo lo amo mucho y estoy muy
contento con él. Ustedes deben obedecerlo.»
6 Al oír esto, los discípulos se tiraron al suelo, y no se atrevían a mirar, pues
tenían mucho miedo.
7 Jesús se acercó, los tocó y les dijo: «Levántense y no tengan miedo.»
8 Cuando los discípulos se levantaron, vieron que Jesús estaba solo. 9 Mientras
bajaban del cerro, Jesús les ordenó:
—No le cuenten a nadie lo que han visto hasta que yo, el Hijo del hombre, haya
muerto y resucitado.

LECTURA        ¿Qué dice el texto?
 Pistas para la lectura
 ¡Hola hermanos!
 La liturgia Eucarística del segundo domingo de cuaresma nos pone el texto de la
Transfiguración de Señor según Mateo. Vamos a ir por partes analizando este texto, de
acuerdo a sus elementos importantes:

LA MONTAÑA: el evangelista Mateo, expone la vida pública de Jesús entre dos montañas.
Al inicio, con las tentaciones en el desierto (fue llevado a una montaña…) y al finalizar su
ministerio, reuniendo a sus discípulos con todo su poder y enviándolos a anunciar el
evangelio a todas las naciones. Luego de las tentaciones, al inicio de su vida pública Jesús
subió al monte y sintetiza sus enseñanzas (en lo que llamamos el sermón del monto). En
medio de su ministerio, encontramos este texto con una montaña, donde Jesús lleva a sus
discípulos más cercanos para darles un “anticipo” de su gloria última y definitiva. En la
tradición se identifica este monte con el Tabor.

La montaña es en el Antiguo Testamento lugar por excelencia de las revelaciones divinas.

Pedro, Santiago y Juan son los mismos que Jesús elige para estar cerca de Él en la agonía de
Getsemaní. Son los mismos testigos privilegiados, ahora del anticipo de su Gloria y luego de
su humillación quienes lo acompañan. Y en los dos momentos sintieron miedo y estaban ante
situaciones que le superaban la capacidad de entendimiento.

TRANSFIGURARSE: es cambiar de apariencia y forma y asumir un aspecto diferente. En el
original en Griego dice literalmente que hubo una metamorfosis, conjugada en pasivo, lo que
da a entender que es Dios quien ha realizado este cambio. Como consecuencia, el rostro de
Jesús se vuelve resplandeciente y sus vestiduras blancas. (Moisés también reflejaba su rostro
brillante cuando bajó del monte con las tablas de la ley, pero aquí es el mismo jesús quien
brilla con luz propia y no como Moisés que refleja la luz de Yahveh). Es el resplandor propio
de Dios, que revela el ser íntimo de Dios.

MOISÉS Y ELÍAS: representan al Antiguo Testamento, es decir, la Ley y los profetas.
Recordemos que Mateo escribe su Evangelio especialmente para una comunidad judía que se
ha convertido al cristianismo y debe hacer referencias a los personajes del Antiguo
Testamento. Aquí, Jesús en su Gloria, da testimonio que es el Hijo único del Padre. Y para
eso trae a dos testigos que son Moisés y Elías que lo acompañan ante esta epifanía privada
para los discípulos. Mientras que en contraste con el Gólgota, otro cerro, donde aparece
Jesús en su humillación entre dos malhechores.
 “Qué bueno que estemos aquí”: esta frase de Pedro da a entender que quiere prolongar la
felicidad de un momento privilegiado.
 Las carpas, chozas o enramadas, hace alusión a la fiesta de los Tabernáculos que es un
memorial israelita del tiempo salvífico.

LA NUBE: que es muy luminosa en este caso, hace alusión a los tiempos del éxodo, en que
Dios acompaña a su pueblo.

La voz del Padre: “este es mi hijo amado, escúchenlo”. Repite lo que se Mateo y los otros
sinópticos presentan en el Bautismo de Jesús. En esta vez, Mateo añade “escúchenlo”.
Escuchar es Obedecer para los Judíos. Escuchar es también “volver a poner en el corazón”.
Es un imperativo, que nos recuerda el principal texto del Deuteronomio “Escucha Israel”. La
voz celestial ordena escuchar a Jesús y los discípulos caen en tierra para simbolizar la actitud
reverente al maestro.

En la transfiguración es la voz del Padre la que proclama que es Hijo de Dios, en la cruz, son
los soldados romanos los que dicen que verdaderamente es Hijo de Dios. Y en las dos
escenas, se menciona a Elías… Esto nos da a entender que el sufrimiento de Jesús y su gloria
están íntimamente unidos.

LEVÁNTENSE, NO TENGAN MIEDO: ante el miedo de los discípulos, Jesús los toca y les
dice claramente que no tengan miedo. El miedo, la situación más humana que podamos
entender, Jesús libera del miedo y los hace levantar para proseguir el camino.

NO CUENTEN A NADIE: hay que seguir el camino. Y nadie debe saber de esta revelación
hasta que haya sido glorificado el Hijo de Dios. Situación que en ese momento no terminan
de entender los Discípulos.

Para tener presente: la montaña es en el Antiguo Israel un lugar de encuentro
y manifestación de Dios.
Preguntas para la lectura

• ¿Cuáles son los Apóstoles que Jesús elige en este pasaje para una actividad diversa?
¿dónde los lleva?
• ¿Qué vieron los tres Apóstoles que pasaba con Jesús en el Monte? ¿porqué pasaba
esto?
• ¿Quiénes aparecieron junto a Jesús? ¿qué significa la presencia de estos otros dos
personajes del Antiguo Testamento?
• ¿Cómo se sintió Pedro ante esta situación y qué le ofrece realizar a Jesús?
• ¿De quién fue la voz que se escuchó y qué decía?
• ¿Qué pasó con los discípulos al escuchar la voz? ¿Cómo se sintieron?
• ¿Qué les dijo Jesús luego a ellos?
• ¿Qué pasó cuando los discípulos volvieron a mirar?

2 - MEDITACIÓN           ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Preguntas para la meditación

Ante este texto tan importante, debo preguntarme:

• ¿Dejo que Jesús me guíe, me indique el camino y yo lo sigo hacia donde vaya?
¿Prefiero otros caminos? ¿Cuáles?
• ¿Entiendo que para seguir a Jesús también hay reglas que conocer y que gran parte
de todo esto viene anunciado en el Antiguo Testamento? ¿Soy capaz de leyendo y
profundizando en estos pasaje que anuncian la llegada del Mesías?
• ¿Reconozco que Jesús es el Señor de mi vida? ¿hasta dónde yo creo en Él? ¿Cuál es
mi experiencia de diálogo y reflexión con Jesús? ¿un amigo, alguien que me saca de
los aprietos donde me meto, a quien compro con oraciones, velas, peregrinaciones,
etc. para que haga mis caprichos? ¿o verdaderamente lo reconozco como al Mesías,
mi salvador?
• ¿Me siento feliz ante la presencia de Dios que me acompaña en mi vida? O es algo
incómodo para mí porque me están dando leyes y mandatos?
• ¿Soy capaz de ESCUCHAR Y OBEDECER a Dios como un mandato del Padre?
¿en qué porcentaje en mi vida, vivo (es decir obedezco) a Jesús en sus mandatos?
• ¿A qué tengo miedo hoy en mi vida? ¿Escucho que Jesús me toca y me dice, no
tengas miedo?






3 - ORACIÓN   ¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
  
La oración es la respuesta a Dios que se nos revela por su Palabra. Nos habla el mismo Jesús
hoy a nosotros. ¿cómo le respondemos?

Hagamos un silencio profundo en nuestro corazón. Y comencemos a responderle al Señor:

Señor, me siento como Pedro, Santiago y Juan. Cuando Tú te me manifiestas en mi vida, a
veces me confundo. Tu presencia me causa alegría, pero también un gran miedo.

Señor, la voz de tu Padre que acaba de proclamarse me asusta: sé que tú me amas y me
reconoces, pero no sé en verdad cuánto te obedezco. Abre Señor mi corazón y mi mente para
que yo pueda reconocer ante Ti, cuál es esa decisión de seguirte, de obedecerte, de
escucharte cada día más.

Señor, vuelve a poner en mi corazón tus Palabras que son vida eterna. Y que ellas encuentren
eco en mi vida transformada por ti, así como Tu te transformaste ante tus discípulo, que en
mi vida vaya produciéndose esta metamorfosis para que al final pueda decir como San
Pablo: “vivo yo…no, es Cristo quien vive en mí”.

Amén



4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
 Interiorizar el pasaje de la Transfiguración del Señor nos lleva a que entremos primero en un
diálogo profundo con el Señor y con los discípulos que participaron de este momento.

• Señor Tu te me manifiestas permanentemente, que sea capaz de reconocerte en todos
los signos de tu presencia.
• Señor ayúdame a reconocerte y a amarte cada día más.
• Señor que te escuche y te obedezca.
• Señor, tengo miedo, ayúdame a levantarme para que Tú me sigas acompañando.
• Nada temo, porque Tú estás conmigo.

 5 – ACCIÓN   ¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
 Propuestas personales
 • Proponerse especialmente en este tiempo de Cuaresma, leer el Evangelio del día,
como signo de querer escuchar a Dios y proponerse obedecerlo y llevarlo a la
práctica.
 Propuestas comunitarias
 • Hacer este ejercicio en forma comunitaria, en forma tranquila y sin apuro. Leyendo
los textos sugeridos y opinar todos juntos sobre el desarrollo del ejercicio.
• Proponerse alguna forma concreta para hacer vida este ejercicio, es decir para
mostrarles a todos que JESÚS ES EL SEÑOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Circulos Biblicos

Circulos Biblicos
Nuestra . Sra . del Rosario de Fatima Parroquia

ARQUIDIOCESIS